Con la participación de más de 36 equipos de fútbol (masculinos y femeninos), se llevó a cabo el XXV Campeonato Mundial IGLFA 2024 en Buenos Aires, Argentina, que contó por primera vez con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la FIFA, mismo que fue organizado por el primer equipo de fútbol sexualmente diverso de Argentina, Los Dogos y que se llevó a cabo del 3 al 9 de noviembre en la capital argentina. Los partidos se disputaron en los estados Lionel Andrés Messi de la AFA y en el Estadio Diego Armando Maradona.
La FIFA, en línea con sus objetivos estratégicos para el Fútbol Mundial: 2023-2027 y en colaboración con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lanzó una campaña de "No discriminación", misma que pretende crear conciencia y educación para eliminar la discriminación en todas y cada una de sus formas.
“Como presidente y fundador de la IGLFA, me gustaría agradecer a la FIFA, la AFA y Los Dogos por apoyar y albergar a los equipos de todo el mundo que viajaron aquí como embajadores de los deportes LGBTQ+ y compartieron la hospitalidad y la cultura del pueblo argentino durante el XXV Campeonato Mundial de la IGLFA”, dijo John Natale.
“Este torneo ha impulsado muchos cambios sociales en Argentina. Quisimos realizarlo aquí para generar conciencia sobre la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ en el fútbol en particular”, agregó Claudio Blanco, coordinador de Los Dogos y organizador del torneo y recalcó: “Esperamos que se sigan logrando avances en nuestro país a través del trabajo constante con la AFA”.
Además del apoyo, la FIFA también ha firmado un acuerdo de financiación inicial con la IGLFA. El acuerdo, que se extenderá desde octubre de 2024 hasta diciembre de 2026, refuerza el compromiso de la FIFA con el torneo y la comunidad futbolística LGBTQ+.
Finalmente, el London United terminó como medallista de bronce después de una angustiosa derrota en la tanda de penaltis de semifinales. Su rival de la ciudad, el Stonewall FC, se llevó el oro al derrotar al West Hollywood por 2-1 en la final. Por supuesto, el equipo de Élite estuvo presente, pitando esta emocionante final.
Y preparen las maletas porque las próximas dos ediciones del torneo IGLFA es probable que sean en Europa, donde Francia y España levantan la mano para ser los anfitriones de este torneo.
¡Allá nos vemos!